-->

Modern: Metajuego Pre-GP Columbus



Presentación 


Hola!

Para los que no saben llevo usando el mismo nick para todo desde hace mas de 10 años, así que Volrath89 = Felipe Suarez. No soy miembro del team Colombia, pero voy a jugar un Grand Prix Modern este fin de semana y otro GP sealed en Septiembre. Daniel me dice que ambos formatos se van a jugar en el mundial, así que nos podemos colaborar entre todos.

Metajuego

 

Ya que llevaba mucho tiempo sin jugar, no se como se ha desarrollado el metajuego, así que simplemente tome los decks que hicieron top8 en los dos últimos eventos grandes de modern tanto en vivo como online (GP Yokohama el 24 de Junio, y un Premier Modern en MTGO de este mes). A esos 16 decks les agregue los que han hecho 4-0 en los últimos días en MTGO, y con cerca de 50 mazos en total, he aquí el resultado:



Me gustaría escribir sobre los top decks, pero ya que no los he visto más que un par de veces en acción, no se exactamente a que juegan!. Pero lo voy a intentar, cualquier corrección/comentario es más que bienvenido.

Pod: Este mazo es básicamente combo, aunque supongo que uno que otro game extraño lo podra ganar "normalmente"?. El combo es Kiki-Jiki + Restoration Angel, y hay también versiones que tienen los bichos de persist + Melira, Sylvok Outcast + algo que permita sacrificar criaturas



Gracias a 4 Birthing Pod y 4 Chord of Calling así como a la acelaración de mana con BoP y Wall of Roots, el deck debe encontrar fácilmente las piezas en cada partida, supongo que lo normal es que siempre gane entre los turnos 5-7 si jugara solo.



No se porque este mazo es tan popular y ganador, para mi cualquier deck con 8+ counters es muy mal matchup para el pod, ya que contrarrestandole los spells clave no lo dejaría hacer el combo. Supongo que el hecho de que Chord of Calling sea Instant le ayuda bastante, pero aún así no lo veo ganandole con facilidad a Delver o a Faeries, pero puedo estar equivocado.O también puede ser que delver y faeries no son muy populares y este mazo le gana a todo lo demás...

Jund: Un mazo GBR  que juega las mejores cartas de cada color así como cartas multicolor muy poderosas y con criaturas muy buenas, respaldado por spells de descarte. No se que tantos problemas de maná tenga (mana screw, color screw) y las cartas de descarte nunca me han parecido las mejores (a fin de cuentas es 1 por 1 y deja al oponente "topdeckear"). Pero juega una base de criaturas excelente con 4 Tarmogoyfs y 4 Dark Confidant que vuelven a este deck muy bueno en mi opinión.

Sin embargo debe ser bastante vulnerable a todo lo que se meta con su base de maná.

Tron: No estoy seguro del nombre, me parece que un deck con el set de las 12 tierras de Urza se llamaba Tron hace más de 5 años, pero bueno con Tron me refiero al deck modern que juega el set de tierras de Urza + cartas para buscarlas y mata jugando un spell muy caro como Emrakul o Wurmcoil Engine. De los 4 hay una versión que no juega verde, sino azul y juega gifts ungiven, esa me parece más interesante.

Este mazo no me gusta mucho, no se que hace contra mucha presión al principio del juego, para matar tamogoyfs tiene que combinar 2 cartas (pyroclasm + relic of progenitus) o usar 1 muy cara (oblivion stone)

Wb tokens: Un mazo aggro interesante, con Tidehollow Sculler y Thoughtseize combinados con la velocidad del resto de los bichos que juega puede ser muy bueno. Es probable que haya confundido alguno de estos 4 con el mono W de ganar muchas vidas y ganar con Serra Ascendant.

Combos: Creo que eran 3 versiones con el combo de Splinter Twin + Deceiver Exarch y una de puro storm. Me gusto bastante una versión de CPal90, un amigo de Costa Rica, en la cual jugaba de main storm con grapeshot y de Sideboard tenia el combo de Splinter Twin + Deceiver Exarch. Tech.

Rb burn: Basicamente burn mono rojo con Bump in the Night de splash. Ya que juega muchos spells de 1 mana que hacen 3 daños y criaturas muy buenas para el burn puede llegar a dar muchos problemas.

Delver: No encontre ni uno con verde (que haya hecho 4-0) que es el que pienso jugar. De hecho la versión con blanco, por lo menos el main, me gusta más ya que el  Geist es una carta muy buena y se tiene acceso a 8 spells de burn excelentes como lo son Lightning Bolt y Lightning Helix. Algunos jugaban también el Lynx de landfall, pero jugarle delver, snapcaster, geist, lynx y vendilion pueden ser demasiadas criaturas para que el delver se transforme regularmente.
Las ventajas del verde, aparte del Tarmogoyf, es que le abre la posibilidad de jugar Blood Moon en el sideboard ya que lo vuelve un deck mono blue con splash rojo y verde. Y bueno, es el único deck que puedo jugar ya que fue el que me prestaron en Bogotá, así que lo único que queda es el tunning para pasado mañana! :)


Para este metajuego, Blood Moon me parece una excelente opción, los 3 mazos más populares (Pod, Jund y Tron) definitivamente dependen de su base de maná para jugar sus cartas. Aparte de que ya no puedo cambiar de deck por que no tengo más cartas, igual me parece un mazo muy bueno, y aunque la versión con verde parece estar pasada de moda, creo que en este metajuego puede ser muy buena.

El siguiente artículo será hablando sobre el Ugr delver con más detalle. Todos los comentarios y sugerencias son bienvenidos y agradecidos!

Saludos!

1 comentario:

  1. http://magic.tcgplayer.com/db/article.asp?ID=10595

    ResponderEliminar